Esta viñeta se titula: Pinzas de la ropa.
En esta viñeta podemos observar como fluye la imaginación de los niños cuando la profesora les dice que mañana traigan unas cuantas de pinzas de la ropa.
Cada niño deja correr su imaginación y empiezan a pensar que podrían hacer con las pinzas, pero, por desgracia, se desilusionan al comprobar que no han podido hacer lo que les hubiese gustado con la pinza y se han tenido que conformar con un lapicero.
Con esta viñeta se critica lo poco que se trabaja la creatividad con los niños en educación infantil. Ni siquiera se molestan en preguntarles a los niños que se podría hacer con un montón de pinzas. Lo mejor es que si alguna vez se le preguntase a los niños (con ganas de poner en marcha lo que propusiesen) nos daríamos cuenta que muchas veces las ideas que ellos proponen son mejores que las que a muchas maestras se le pudiese ocurrir.
Esta viñeta también critica la falta de libertad de decisión (de los niños) que hay en educación infantil. Se debería de exponer las ideas que tienen los niños, elegir las que más les gusten en grupo y de las que queden que cada uno elija lo que más le gustaría hacer. Así los niños van aprendiendo a tomar decisiones, en este caso de lo que le gustaría hacer.
Recuerdo una vez cuando estaba en "la guarde" (o en primero de primaria, no recuerdo bien) que mi profesora nos dio barro para que hiciésemos un muñeco de nieve.
Yo intenté hacerlo, pero no lo conseguía, no me gustaba como quedaba y decidí hacer un reloj (aplastando la bola de barro). Me estaba quedando bien, hasta que la "seño" lo vio y me riñó por desobedecerla y me tuvo toda la mañana haciendo el muñequito de nieve...

No hay comentarios:
Publicar un comentario