Esta viñeta trata de mostrar porque los niños juegan a una cosa y las niñas a otra. En ella podemos ver a una chica jugando con su amigo a un juego "de chicos" la madre la pilla y le dice que juegue con sus juguetes.
En efecto ella se va con sus juguetes y se aburre.
Para mi refleja el sexismo que existe a la hora de que los niños/as jueguen a determinadas cosas, es cierto que igual los chicos tienden a jugar más a juegos activos y las chicas a jugos más tranquilos. Pero de todas formas creo que esto viene impuesto por la sociedad que rodea al niño. Desde pequeños se les regala determinadas cosas, cochecitos para niños y muñecas para niñas. Esto condiciona mucho a los niños y niñas y no van a querer jugar a los juegos que "pertenecen" al sexo opuesto. Y eso no debe ser así. Los niños y niñas tienen que jugar a lo que les apetezca, porque todos tienen las mismas capacidades para hacer las mismas cosas, por lo cual no veo ninguna razón para dividir por sexos los juegos de los niños pequeños.
Recuerdo que cuando era pequeña, tenía un vecino que siempre jugaba conmigo. Un día vino a mi casa y yo estaba en mi cuarto jugando con los muñecos (con los pañales, el carrito, etc.) mi vecino me vio y se unió inmediatamente a mi juego, porque decía "que nunca había jugado". Nos lo estábamos pasando bien, hasta que entro mi madre en el cuarto y vio a mi vecino jugando con mis muñecos. Mi madre le dijo (de buenas maneras) "pero que haces... eso es para las niñas". Automáticamente mi vecino se levanto (no se si enfadado o decepcionado) y se fue a su casa. Mi madre le contó la anécdota a la madre de mi amigo.
A los pocos días yo volví a invitar a mi amigo a mi casa para que jugásemos con los muñecos (ya que ambos nos lo pasamos muy bien) y su contestación fue: "No quiero jugar, porque en mi casa dicen que soy mariquita si juego a eso".

No hay comentarios:
Publicar un comentario