
Esta vieñeta se titula: Se hace así.
Esta viñeta se puede enfocar desde dos perspectivas, la primera es la poca libertad que se le deja a los alumnos para que intenten hacer las cosas por sí solos (se les da todo tan masticado que ni aprenden) y la otra que cada profesor (de la misma materia) hace las cosas de una manera distinta. Por lo cual esto crea cierta confusión al niño a la hora de aprender.
Es cierto que cada profesor tiene una manera distinta de enseñar, pero para determinadas materias deberian de ponerse de acuerdo de como hacer determinada tarea, pero como esto es un poco dificil, se debería de enseñar también todas las formas posibles de hacer una cosa (aunque luego se use una, pero que al menos le suenen las demás)
Recuerdo en clase de matemáticas de bachillerato, que para resolver los logaritmos un profesor nos daba una simple fórmula y luego al año siguiente (que lo dimos de repaso) el otro profesor nos descifró de donde salía la "simple fórmula" que nos había dado el anterior profesor. Hasta ahí todo bien, el problema venía cuando nos pedía que en los ejercicios desarrollasemos toda la formula para resolverlos. Nadie era capaz de hacerlo...
Respecto al otro punto de vista, el que los niños tienen poca libertad para hacer las cosas, se podría decir que en lugar de darle todo hecho y listo para que ellos lo apliquen, se debería de iniciarlos como se podría empezar y que ellos sean quienes lleguen a la conclusión para realizar el ejercicio. Así cuando algun profesor les pida que elijan, pueden saber que es mejor para cada ejercicio y tenga la capacidad de elegir y no se queden sin saber que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario